Amnistía Internacional pidió, en una carta conjunta con una veintena de organizaciones enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acabar con tres décadas de militarización en el país.

En la misiva, Amnistía recordó que del 15 al 26 de noviembre de 2021, México “tuvo el honor de recibir la visita” del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

“Su importancia radica en que es el órgano encargado en el sistema internacional de los derechos humanos de supervisar la defensa, respeto y protección de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por México”, agregó.

En la carta, Amnistía destacó la importancia de esta visita tras ocho años de diálogo y negociación con el Estado mexicano, el comité y la sociedad civil.

“En su informe, el comité ha sostenido que el enfoque de seguridad pública adoptado por el Estado mexicano hace tres décadas ha estado enfocado en la militarización para combatir la delincuencia, lo cual ha sido insuficiente e inadecuado”, apuntó el texto.