Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que las acciones de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, las cuales fueron relevadas en nuevos videos sobre el Caso Ayotzinapa, fueron por decisiones tomadas “a nivel central” en el país.

Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Semar, como la Sedena, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que parecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, aquí”, dijo.

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa en el que, entre otros hallazgos, se reveló un video tomado el 27 de octubre de 2014 —un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes— en el basurero de Cocula.

En las imágenes se muestra a miembros de la Secretaría de Marina siendo parte activa en la manipulación de pruebas durante la investigación de los hechos, específicamente en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados, según la primera versión oficial del caso.

López Obrador informó que los elementos de la Marina que estuvieron en el basurero, así como sus mandos superiores, ya declararon ante las autoridades correspondientes para esclarecer estos hechos.