Rafael H. Rivera P.

Ya terminaron las campañas políticas a diversos cargos de elección, incluso ya hasta hay ganadores que recibieron su constancia de mayoría y algunos se encuentran todavía en proceso de validación de resultados, pero de las propuestas en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, no se ha escrito o escuchado nada.

Sin importar el municipio, alcaldía o estado al que se haya aspirado a gobernar, todos tienen temas pendientes en materia de prevención, una tal vez el más sensible, lo que se refiere al fortalecimiento del Sistema de Protección Civil, en todos los ámbitos.

Este fortalecimiento, no sólo se traduce en presupuesto asignado para sus tareas y el equipamiento, que son primordiales, sino al recurso más importante que es el capital humano.

En una gran parte de las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el personal adscrito tiene una contratación que no le da las garantías de seguridad social mínimas, en algunas Unidades fuera de la CDMX centran sus operaciones con voluntarios y poco personal contratado por los municipios.

A pesar de ello, se va saliendo adelante, sin embargo, contar con una contratación que brinde garantías, no solo da estabilidad laboral, además permite acceder a los programas de capacitación que por obligación se otorgan en los diversos entes de la administración pública y da la base para la profesionalización del sistema mismo.

Ardua tarea de legisladores, para sentar bases desde su curul, gran compromiso que esperamos de cada uno de los ejecutivos municipales y estatales para con sus votantes para que los cuerpos que previenen y atienden cada emergencia cuenten con mejores condiciones y se pueda fortalecer el Sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here