El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se realizará una auditoría a instrumentos financieros como Banca de Desarrollo y Financiera Rural porque en otros gobiernos se daba créditos por órdenes “de arriba” de “manera discrecional”, y ejemplificó con el caso de Odebrecht.

“Se está viendo hacer una auditoría a la Banca de Desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba de arriba dar los créditos”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente adelantó que sería la Secretaría de Hacienda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quienes realizarían la auditoría, ya que hace muchos años no se hace.

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el SAT, porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI, y antes de operar la planta ya les estaban devolviendo el IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito”, afirmó.

Dijo que esta situación le pareció muy “extraña” y cuando pidió que se investigara “resultó que era legal”, dijo.