• Endurece EU posición con México; lo logró el ganso

Miguel A. Rocha Valencia.

Sin mucho esfuerzo el ganso de Macuspana logró en tres años no solo hundir al país en su peor crisis económica, de salud, e inseguridad, sino que además provocó uno de los distanciamientos más severos con nuestros vecinos del norte. El resultado de todo esto es la huida de capitales de inversión en bonos de deuda e inversión fija y en proyectos.

De la crisis de seguridad ya reiteramos que el régimen del mesías tropical lleva el doble de homicidios que con Enrique Peña y el triple de Felipe Calderón, cerca de 100 mil asesinatos en tres años.

También ya apuntamos de la inmovilidad cómplice del gobierno frente a los cárteles del crimen organizado que no solo trafican, producen y exportan drogas, personas y armas a su antojo sino también capitales y han creado “empresas” legales con dineros negro. De su incursión electoral es publica su participación y la selección de presidentes municipales, congresos locales y gubernaturas.

Con relación a la salud, ahí está el saldo necrológico con cerca de 300 mil muertos oficiales y 500 mil estimados, de los cuales según los expertos pudieron evitarse con una buena gestión de la pandemia por lo menos la mitad.

Mención merecen los miles de fallecimientos derivados de la falta de medicamentos (cáncer y crónico degenerativa), tratamientos, intervenciones quirúrgicas o simplemente análisis.

De economía ya sabemos que no habrá recuperación absoluta, sino simplemente alcanzar niveles de pandemia si bien nos va en los tres años que quedan, es decir intentar de motivar el no crecimiento de los dos primeros años y la caída del 8.5% del PIB del tercero.

La secuelas en este caso y el anterior serán 15 millones más de pobres, igual número de personas sin acceso a la atención de la salud y empleos “recuperados” pero con salarios más bajos.

A pesar de todo ello, el país no se veía tan mal pero gracias a los “esfuerzos” del machuchón de Palacio Nacional, México tiene canceladas vías alternas de crecimiento no solo por aquella mala decisión de cancelar el NAIM sino por los reiterados yerros en política internacional donde como si fuera un líder internacional el mesías arremetió contra nuestro principal socio comercial, le flanqueo exigencias y todavía lo amenazo o intentó amenazarlo con el “petate del muerto” de alinearse con gobiernos totalitarios o tiranozuelos de tercera que lo den empape ni liderazgo.

No les funciono la asonada de que intentara tenerse como líder bolivariano y que en la aventura lo siguieran los países latinoamericanos y del caribe. Allende la frontera norte empero, se le vio como un desafío, una especie de chantaje: “me das lo que te pido o me voy del otro lado”.

Ya empezaron las respuestas; de echo se han generado a lo largo de estos meses, pero ahora se hace mas evidente y el gobierno de Joe Biden iniciará su propia escalada contra el crimen organizado que desde México le importa drogas, personas y violencia; el signo de ello es el aumento de presupuesto para combatir a los capos a través del departamento de Estado donde se integra la CIA, FBI y la DEA.

En materia financiera habrá rudeza de inversionistas sino se respetan las reglas establecidas en el T-MEC o en las diversas empresas que tiene México y desde luego blindará su frontera en materia de paso de personas y mercancías no autorizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here