• Nos lleva el Ganso al peor escenario como país, sin inversión, desempleo y tragedia

Miguel A. Rocha Valencia 

Llegará el día en que surja toda la verdad en torno a la cada vez más caótica administración de la 4T. Se sabrán los costos reales para el país de los caprichos y venganzas del caudillo, sus mentiras y excesos. Olvidan quienes participan del desmantelamiento de las instituciones y se despachan a gusto el presupuesto y concesiones que no estarán en el poder toda la vida y que ellos o descendientes, pagarán por ello.

A pesar de que David Colmenares Páramo ya se desdijo de las evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto al costo de cancelación del NAIM, es claro que los datos mencionados son los correctos y los más de 300 mil millones que costó el chistecito, se quedaron cortos.

Tan sólo por lo que significó la fibra E y los 75 mil millones de pesos que costaron los contratos cancelados, las inversiones realizadas y desde luego la infraestructura, estudios, planes y demás que tenían la obra en más del 31 por ciento, darían la cifra estimada inicialmente por la ASF. Todo eso, el capricho del Ganso lo tiró a la basura lo mismo que la confianza en México.

Ahora viene lo de las energías limpias que tendrán un costo similar o mayor porque será dinero y confianza. Y todo inicia mal, porque los argumentos son los mismos que con la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco: corrupción y negocio para privilegiados, como si la inversión fuese pecado y no se necesitara para hacer una obra que el gobierno federal no realiza, por cierto, con gran opacidad. También la ASF marcó ese detalle en Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya.

NO sabemos hasta dónde va a llegar la contrarreforma energética del caudillo de Macuspana, pero por lo pronto, su amigo y mecenas Manuel Bartlett, decidió que como es ya práctica común en la Cuarta, se oculte información y hasta se cometan delitos, como lo relacionado al apagón ya que ordenó “guardar” toda la información sobre ese hecho que afectó a más de 100 millones de mexicanos, por dos años.

Eso sin olvidar las mentiras con las que intentó esconder la ineficiencia y falta de previsión de que hace gala la 4T en todos los órdenes, incluyendo desde luego el tema de salud donde los muertos oficiales están por llegar a 200 mil. 

De tal suerte que, cobijado por el Tlatoani olmeca, Bartlett Díaz argumentó que se “guarda la información dos años” para evitar que se genere un “movimiento o revuelta social que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social”.

Al mismo tiempo, el oráculo de Palacio Nacional, volvió a insistir que la mentada reforma que hará de la CFE un monopolio, tiene como fondo sacar del negocio a las empresas que se enriquecen con la generación de energía y que como a inditos, nos han explotado, discurso muy similar al empleado por los “iluminados” al sur del Suchiate para justificar expropiaciones y nacionalizaciones que terminan con empresas, inversiones y empleos para generar pobreza que luego intentan remediar con limosnas a las que llaman programas sociales.

También se guarda la versión de la quema de pastizales en Tamaulipas como la causa del apagón y que desmentida por Protección Civil y el gobernador del estado, hoy desemboca en una investigación contra el mandatario por parte de la Fiscalía General de la República, convertida en instrumento del Mesías, transformado en juez de horca y cuchillo.

Porque hoy la Fiscalía en poder de Alejandro Gertz Manero y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, son los instrumentos para doblegar a los “adversarios”, intimidarlos, perseguirlos o castigarlos. Antes era conforme a ley.

Desde Palacio Nacional se dicta no sólo la política nacional y las clases de la moral de Cuarta; también desde ahí se acusa y se juzga a todos; a los amigos, se les exonera, protege y justifica, incluyendo a hermanos, hijos, primos, y protege. Se instruye que se debe hacer a jueces, auditores, ministros, magistrados, fiscales, diputados, senadores. Quien se atreve a no obedecer, se arriesga a ser perseguido y reo porque así lo ordena el Ganso.

Tal vez por eso, porque en México el Estado de Derecho se pierde en las manos del Profeta de la 4T, es que nuestro país ya no es el aliado más importante para el vecino del norte, cuyo presidente parece reaccionar al “ni te conozco” o “haz lo que quieras, no te necesito” y fortalece su alianza con Canadá.

Muy claro lo dijo Joe Biden “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano, ningún amigo más cercano que Canadá” y refiriéndose directamente Justin Trudeau confirmó “Por eso fuiste mi primer invitado”.

Fue a más el presidente de Estados Unidos: “estamos enfrentando tiempos difíciles, sin duda, pero no los enfrentamos solos. Canadá y Estados Unidos son los aliados más cercanos, los socios comerciales más importantes y los amigos más antiguos”. Y ¿México?

¿Eso quería el Ganso; en verdad cree el Mesías Tropical que somos indispensables para el país del norte? Nos ignoró y en vez de amigos nos tratarán como simples clientes o socios minoritarios.

Y para colmo, se van empresas y bancos como apenas anunció GP Morgan que cierra su presencia en México ¿Qué vieron? Tal vez lo mismo que inversionistas nacionales y extranjeros que ya movieron capitales por cerca de 35 mil millones de dólares a otras latitudes y cancelaron proyectos de inversión por una cantidad similar.

Es un fuerte llamado de atención, más ahora con el tema de energía, donde nos van a cobrar, pero pagaremos los mexicanos y no los de la Cuarta que tarde o temprano se irán, pero nos dejarán un país en ruinas en todos sentidos.      

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here