• México en caída económica sin precedentes y López lo ignora a propósito

Miguel A. Rocha Valencia

Una vez más, lopitos muestra su desprecio por las organizaciones y manifestaciones críticas contra su disque gobiernito que como bien se dice, nos arrastra a niveles de país bananero, con lo que todo ello implica, incluso las dictaduras o los autoritarismos.

El tlatoani tabasqueño quien presume de conocer la historia, debe saber cómo acabaron esos sujetos que se sirvieron del poder y conculcaron las libertades de las sociedades.

No creo que en México se pueda dar una situación similar, aunque si de venganzas se trata, tal vez ese sea el plan de Donald Trump: hundirnos en el peor desastre institucional y económico que nos mantenga sojuzgados al imperio. Por eso su urgencia de un muro para contener la migración por considerar a nuestro país como parte de Centroamérica, y por ello también que conviniera una transición de gobierno con el más ignorante posible.

Porque si el plan de Estados Unidos era hundir a México, escogió la mejor ruta. Nos hará más dependientes de su economía. Incluso en el agro, López ha sido instrumento para derruir líneas de producción y comercialización.

Cada vez consumimos más importaciones y exportamos mayor cantidad de materias primas “autorizadas” y nos sometemos a la maquila de los corporativos con matriz al otro lado del río Bravo. También de eso trata del TLC.

Anillo al dedo diría López, ya que, por un lado, la caída de la economía favorece su clientelismo y por el otro, queda bien con los del norte, ante cuyo presidente se le ve sumiso y obediente en todos sentidos, cual fiel sirviente.

Tal vez por eso, no surgen allende la frontera norte, alarmas frente al deterioro creciente de la economía, estructuras productivas e instituciones democráticas gracias al sujeto que despacha en Palacio Nacional, se dice presidente, y aplica su ley de manera cada vez más unipersonal y escandalosa.

Porque aquí en México, la misma Goldman Sachs prevé que este año el Producto Interno Bruto de nuestro país caerá 9.8 por ciento, cuando apenas hace un par de meses la estimación era del 8.5. Podría ser peor dicen analistas.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores reporta su peor caída en los dos últimos años al perder más de 10 mil puntos en sólo ocho meses. En enero marcaba las 45 mil 903 unidades y el lunes se ubicó en 35 mil 599.

Es decir, la economía mexicana va en picada con una caída de la inversión privada en más del 33 por ciento y a pesar de que los gobiernos, federal y de la Ciudad de México presumen la existencia de proyectos “con nombre y apellidos” que permitirán dinamizar el mercado, la verdad es que no se ve por donde, pero a cambio los analistas como Jonathan Heat, anuncian una recuperación lenta, de años.

Frente a esto el pontífice tabasqueño tendrá que insistir en los pleitos y escándalos mediáticos donde es secundado por Claudia Sheinbaum en la CDMX, con el fin no sólo de distraer la atención de los temas importantes, como los 75 mil muertos de Covid-19, los 60 mil asesinatos o la destrucción de cadenas productivas e instituciones, sino también para encontrar “culpables” de la incapacidad, inoperancia y fracaso de la Cuatro T.

De eso se trata, y para eso habrán de insistir todos los días con lo mismo aprovechando a los medios afines como La Jornada, canales de televisión o jilgueros “institucionales” que mantienen todos los días en las mañaneras.

Todo esto llevará necesariamente a una mayor confrontación con quienes insistimos en que López nos quiere hacer ver una irrealidad tan grotesca que en el extranjero se ríen de él. Ni quien intente defenderlo.

Y mientras el país, los mexicanos seguimos pagando el precio de la necedad, venganzas y odio enfermizo de López, el cual se contagia a sus fanáticos seguidores. No sabemos hasta cuándo, pero el hecho es que tarde o temprano pagará el daño causado.

Esperamos que en las intermedias del año próximo se dé la señal y surja un “gallo” capaz de enfrentarlo mediáticamente antes que sea tarde para México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here