Javier Cerón Espinosa

Enviado: Mérida Yucatán

Los tres sectores que conforman el Infonavit, coincidieron en que hay retos pendientes y requiere ajustar reglas, a fin de mantener en equilibrio sus finanzas, para evitar que tenga un impacto ante una crisis que enfrenta el país, además de que tiene más de 650 mil viviendas abandonadas, por falta de pago, zonas inseguras y porque muchos trabajadores enfrentaron desempleo por la pandemia del Covid-19.

Al iniciar los trabajos del 2o. Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, plantearon que, si bien se ha avanzado en beneficios para los trabajadores, todavía hay pendientes para que la operación del instituto atienda todas las demandas y se ofrezcan mejores viviendas a los trabajadores.

Mario Macias, señalo que el tripartismo ha mantenido una operación financiera sana del instituto, donde los tres sectores obreros, empresarios y gobierno han alcanzado acuerdos para que todos los programas sean para beneficio de los trabajadores, porque todavía hay problemas como es la recuperación de viviendas abandonadas que -suman 640 mil y están en proceso de recuperación 145 mil, con lo que se lograra recuperar esos inmuebles que se pueden colocar en el mercado, sin que sea una comercialización sino una recuperación de los créditos financiados por el instituto.

En conferencia de prensa, se le pregunto si las cuentas del Infonavit corren el riesgo de ser intervenidas por el gobierno federal, tal como se circula la versión de las cuentas bancarias inactivas, rechazo que se aplique esta medida, porque las cuentas de los trabajadores están activas y por lo tanto están protegidas, ya que es dinero de y para los trabajadores.

HOMENAJE AL LIDER CARLOS ACEVES DEL OLMO

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Mérida, se realizó un homenaje al líder de la CTM, Senador Carlos Aceves del Olmo, por su trayectoria sindical y un pleno reconocimiento a toda la labor en favor de los trabajadores, donde Juan Carlos Velasco, Secretario de Acción Política de la CTM, hablo de los diferentes puestos que ha ocupado y donde fu felicitado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vilar, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, el Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Infonavit, entre otros.

Ahí, la secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, encargada de inaugurar los trabajos del Congreso, en representación del Presidente de la República, señalo que el tripartismo ha sido fundamental para fortalecer al Infonavit como una institución del Estado Mexicano, para beneficio de los trabajadores, para los cotizantes.

Destaco que se puso alto al negocio de los desarrolladores que utilizaban el dinero de los trabajadores, construyendo unidades habitacionales al borde barrancas y sin servicios, por lo que se ha erradicado esta práctica, lo que ha permitido que aporten hasta un 26% más de aportaciones para robustecer las finanzas del instituto.

Por su parte, Carlos Martínez, director General del Infonavit, afirmo que los tres sectores que conforman el instituto, -han alcanzado acuerdos para poner en marcha programas en favor de los trabajadores, lo que se refleja en la atención a los trabajadores.

15 % DEMANDARAN LOS TRABAJADORES DEL INFOANAVIT… Entrevistado el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, adelanto que emplazaran a huelga al Infonavit, en demanda de un 15% del incremento salarial, para resarcir el poder adquisitivo de los agremiados, para lo cual están en análisis ya que será hasta fines de este ano cuando determinen llevar a cabo esta acción.

También Abelardo Carrillo Zavala, Secretario General Sustituto de la CTM, y que también ocupo la Dirección Sectorial de los Trabajadores, señalo que el instituto es perfectible para mejor funcionamiento, pero también alerto sobre el manejo de las Afores, porque sigue latente el manejo discrecional de las llamadas minusvalías de esos ahorros de los trabajadores que no se conoce con transparencia y de los retiros que hacen de sus Afores dijo que eso merma las cuentas de los trabajadores para sus pensiones. En el-evento estuvieron Gerardo Cortes García, Secretario General del Sindicato de Bimbo y Secretario General Sustituto de la CTM, Fernando Salgado Delgado, Secretario General Sustituto de la CTM, Pedro Alberto Salazar, Secretario de Organización de la central- obrera, Filemón Arcos Suarez, líder del Sindicato Nacional de Músicos, Arturo Contreras, de la Federación de Trabajadores del DF, Cuauhtémoc Plascencia, Secretario del Transporte de la CTM, quienes acompañaron a Aceves del Olmo, en su homenaje. Hasta la próxima.