La Redacción

“Es una tradición que llevamos muchos años realizando, en 1950 inauguramos la ruta de Ciudad de México, pero además de este vinculo comercial entre Iberia y la capital mexicana desde hace 68 años, los gobiernos de ambos países como muestra de fraternidad, mantienen la tradición de intercambiar rosas y orquídeas, esa costumbre se repite todos los 1 de junio”, señaló Gabriel Domínguez.

En entrevista con Perspectiva Empresarial el delegado comercial de la aerolínea española Iberia indicó que las primeras rosas que florecen en el parque del retiro en Madrid se envían a la Basílica de Guadalupe en México. El origen de esto es que en 1954 el que era alcalde de Madrid en la época se quedó varado en la capital del país mexicano y en aquel momento no había relaciones diplomáticas entre los países.

“Había que dejar un depósito para poder entrar al país, esta situación fue resulta por los mexicanos y los españoles que conformaban la Fraternidad Iberoamericana de la época entre los que destacan Mario Moreno Cantinflas y Agustín Lara, ellos colaboraron en el pago y eso permitió al alcalde de Madrid salir del aeropuerto”, manifestó Gabriel Domínguez.

Agregó que como muestra de agradecimiento se enviaron las primeras rosas que florecen en el parque del retiro a la virgen de Guadalupe y desde México se comprometió a enviar las primeras orquídeas que florecían en la Basílica, la primera semana de octubre, suman 68 años realizando esta tradición.

Es una muestra de fraternidad entre ambos países que se sigue haciendo desde 1954, es una muestra de agradecimiento y del vinculo que hay entre los dos países, ellos traen las flores desde España en estas fechas de mayo principios de junio y México la primera semana de octubre envía las orquídeas a España.