Última llamada / Salvemos el humedal de los Cárcamos

0
15

Miguel Bárcena Díaz / @barcenamiguel

En León, Guanajuato existe un humedal… una joya ambiental, que las autoridades deberían proteger en vez de permitir se construya un desarrollo urbano que devastará el ecosistema, en 2016 se anunció la construcción de City Park hoy City Center, un complejo de usos mixtos, desarrollado por México Retail Properties y grupo Impulza, destacando la presencia de un lago. Un lago que en realidad es un humedal dentro del parque ecológico los Cárcamos en León, Guanajuato.

Desde entonces, ciudadanos denuncian que autoridades locales no lo reconocen como tal y han permitido, avance el complejo residencial, comercial y hotelero pese a que, por su cercanía al cuerpo de agua, le causara daños irreversibles.

Este pequeño humedal de sólo 4 hectáreas, es un museo viviente de los ecosistemas primigenios del bajío, hogar de especies acuáticas y refugio de aves locales y migratorias, que propicia el abasto del acuífero de la ciudad.

Expertos afirman que su deterioro afectaría la dinámica hídrica del subsuelo de la presa del palote y el Cárcamo causando su desaparición.

Entre 2017 y 2018 debido a la denuncia de un grupo de ciudadanos, por falta de permisos, la obra se detuvo, pero después al parecer por presiones de autoridades y desarrolladores continuo.

En enero de este año, cinco asociaciones civiles conformaron la plataforma “Salvemos el humedal”, que atrajo el interés y apoyo de Ocean Futures Society, fundada por Jean Michelle Cousteau, Rubén Arvizu y Rodrigo Navarro, miembros de dicha agrupación visitaron el lugar y comprobaron lo vulnerable que es el ecosistema y el riesgo que corre.

El colectivo denuncia que el municipio otorgó permisos sin ser autoridad competente por lo que pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronuncie sobre las características del sitio.

El pasado 12 de septiembre después de analizar en detalle las características del sitio, Conagua determinó que “los Cárcamos” si se considera como humedal pues cumple con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, es un área permanentemente inundada con presencia de vegetación y suelo hidromórfico. Con base a esta resolución, los ambientalistas en conferencia de prensa pidieron que los permisos de construcción se suspendan, y que la Semarnat solicité y evalué un estudio de impacto ambiental federal.

En contraste autoridades de León minimizan el resolutivo y afirman que por ser obras en un terreno aledaño y no dentro del humedal, los permisos continuarán vigentes.

Por su parte, los promotores del proyecto han querido -sin evidencias- desprestigiar a los integrantes de “Salvemos el humedal”, entre ellos al abogado Gustavo Lozano y la activista Celia Garza, acusándolos de actuar en contra de City Center por estar al servicio de propietarios de otros centros comerciales de León que “no quieren competencia”.

Por lo pronto hasta ahora ya hay daños documentados en el ecosistema: muerte de peces y deterioro de plantas acuáticas por contaminación de cemento y aceites de la maquinaria que opera a unos metros del humedal.

Este ecosistema, extraordinario por su ubicación y ya reconocido por Conagua como humedal, debe ser protegido por la legislación federal y la Semarnat debe garantizar su conservación, no permitamos un ecocidio más.

Acompáñame los miércoles de 17 a 18 horas en Última Llamada por Adrenalinaradio.com. Los sábados en ABC Noticias de 14 a 16 horas en www.abcradio.com.mx y los domingos a las 13:30 en @adn40.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here