El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y adelantó que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan.

“Hoy, EE.UU. da la bienvenida a la vuelta de virtualmente todas las sanciones de la ONU terminadas previamente contra la República Islámica de Irán, el patrocinador líder en el mundo del terrorismo y el antisemitismo”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo recordó que EE.UU. inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015, argumentando que Teherán ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que EE.UU. no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

En respuesta, el Gobierno de Irán aseguró que la medida de Estados Unidos es “una gran amenaza” para la paz mundial y para la Organización de las Naciones Unidas, y advirtió con dar “una respuesta seria” en caso de ser necesario.