El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó este lunes a Facebook de anteponer sus beneficios a la democracia y la seguridad de los canadienses por el bloqueo del acceso a noticias en sus plataformas en medio de la crisis provocada por centenares de incendios forestales.

Trudeau declaró en una rueda de prensa que “Facebook ha decidido anteponer sus beneficios corporativos a permitir que los canadienses compartan las noticias” para no tener que compensar económicamente a los medios de comunicación que generan la información.

El jefe del Gobierno canadiense lamentó que la plataforma haya elegido bloquear la distribución de noticias locales “en vez de pagar lo justo por los beneficios de la publicidad que consigue de los canadienses gracias a los periodistas profesionales y los medios de comunicación locales, que mantienen a los canadienses informados”.

Trudeau dijo que Facebook está bloqueando el acceso a información fiable cuando esta es más importante que nunca, porque decenas de miles de personas están amenazadas por incendios forestales en todo el país.

Facebook se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de información en las zonas remotas y entre las comunidades indígenas de Canadá.