• Denuncian ineptitud del doctor Federico Héctor Marín Martínez para ejercer presupuesto; deja sin medicamentos a derechohabientes de zona Sur CDMX del Instituto
  • Piden investigar subejercicio de más de 3 mmdp del ex delegado en gobierno de Peña Nieto, hoy protegido de Zoé Robledo
  • “Me faltó el citalopram, ya van dos meses que no me lo dan”, quejas al acudir a la Clínica 28

La Redacción

El 01 de abril de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer por medio de un boletín que, el Dr. Federico Héctor Marín Martínez, a propuesta del director general del Instituto, Zoé Robledo, el H. Consejo Técnico nombró como titular del Órgano de Operación Desconcentrada en la Ciudad de México Sur.

Hoy, a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no faltaran medicamentos en los hospitales públicos, y que, no aceptara más pretextos, al parecer al funcionario (¿ex liberal?) Marín Martínez, le tiene sin cuidado esta advertencia pues en las clínicas y hospitales de su responsabilidad, sigue el desabasto de medicinas.

La ineptitud o negligencia de Marín Martínez habla de un subejercicio del presupuesto asignado a su administración de más de 2 mil millones de pesos, y se muestra en un documento, en poder de este medio: Dictamen de Disponibilidad Presupuestal Previo de la Coordinación de Presupuesto e Información Programática que depende de la Dirección de Finanzas de la Unidad de Operación Financiera, mediante el Folio 000036, que especifica que hay un total comprometido (en pesos) de 2.021 306 69344.

Se explica que es un Dictamen de inversión-Dictamen de gasto, siendo la Dependencia solicitante 09 -Distrito federal nivel central- con número 0990 de Oficinas centrales 1633OC. Se lee coordinación control de abasto, Concepto oficio no. 6553 con fecha de recibido el 10 de septiembre de 2021 para medicamentos y su fecha de elaboración: 14/09/21

Se especifica que el total comprometido (en pesos) 2.021 306 69344, con la Cuenta 21053001, PND de medicamentos Unidad de Información 098001, de la Partida presupuestaria SHCP  25301 medicinas y productos farmacéuticos.

Al final, se lee: “El presente documento de existencia de respaldo presupuestario se emite en términos de lo señalado en el numeral 7.2.10 de la Norma Presupuestaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de lo establecido en el artículo 8º. 144 y 148 del Reglamento Interior del IMSS, responsabilidad del área solicitante el destino y aplicación de los recursos”.

También, se informa que este documento únicamente tendrá validez para el ejercicio fiscal en curso, y que, con base en la revisión que se efectuó en el Sistema Financiero PREI-Milen um. en el Módulo de Control de Compromisos, en la combinación unidad de información y centro de costos, los montos señalados quedan comprometidos para dar inicio a las gestiones de adquisición de bienes y servicios con base al marco normativo vigente.

Lo firma la Lic. Jessica Miranda Vega, Titular de División y Control y Seguimiento al Dto. de Operaciones en Ámbito Central y se califica como Dictamen definitivo, con la Clave 6170 -009-001.

De hecho, hay un compromiso del gobierno de la 4T para que se regularice a mediados de 2022 (junio-julio) el abasto de medicamentos en los hospitales públicos. Empero, por ejemplo, en la Clínica 28 del IMSS, en la colonia Del Valle, CDMX, varios derechohabientes se quejaron por la falta de medicinas desde hace 2 meses y en otros casos hasta de años. 

Señalaron que han tenido que acudir en varias ocasiones a este centro de salud para ver si les surten sus medicamentos, y si bien les va, les dan uno de cuatro, por lo cual de alguna forma son obligados a comprarlos y tener que desembolsar de 200 a mil pesos por cada uno, pues la mayoría son de los catalogados como “controlados”.

Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador el cese inmediato del cirujano-partero Federico Héctor Marín Martínez quien, en prácticamente dos años, su labor como responsable del Órgano de Operación Desconcentrada en la Ciudad de México Sur del IMSS ha sido promiscua.

Cabe señalar que en abril de 2017, el diario Contraparte en Puebla – https://contraparte.mx/index.php/lo-oficial/8711-denuncian-mafia-del-delegado-del-imss-en-puebla.html-, publicó una carta dirigida al expresidente de México Enrique Peña Nieto y al exdirector nacional del IMSS Mikel Arriola, para denunciar los abusos del entonces delegado del instituto en Puebla, Enrique Doger Guerrero y en la cual se revela las arbitrariedades de su gente más cercana como el Dr. Federico Héctor Marín Martínez de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Se menciona en el escrito que, con una camioneta tipo pick up RAM doble cabina vehículo Oficial, Marín Martínez la ocupaba para actividades personales, con chofer y, con cargo a la Institución, para llevar a su esposa de compras al Centro Comercial Angelópolis y realizar visitas al estado de Tlaxcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here