La Suprema Corte de Justicia afirmó hoy que su jurisprudencia sobre el tope aplicable a las pensiones de la llamada “generación de transición” no altera las políticas públicas que el IMSS decida tomar en esta materia.

Mediante jurisprudencia publicada el 24 de enero, la Segunda Sala de la Corte reafirmó que el salario tope de cotización para los trabajadores que, al retirarse, opten por la pensión del IMSS, es de 10 salarios mínimos, no de 25 como han sostenido algunos tribunales en sentencias recientes sobre litigios individuales.

“Lo anterior, sin que de manera alguna modifique las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación”, aclaró la Corte en un comunicado.

El director General del IMSS, Zoé Robledo, dijo hoy que el IMSS aplicará el tope de 25 salarios, que es el previsto en la Ley del Seguro Social vigente, y no el de 10, que preveía la ley de 1973, derogada en 1997.

La jurisprudencia de la Corte no obliga a las autoridades administrativas, como el IMSS, sino sólo a los juzgados y tribunales que resuelvan demandas sobre el tema.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here