• Hermana de “Benito”, Berta Ocaña comentó: nadie quiere ver a su familiar fallecido en portadas de algún medio, que se lucre con su muerte

La diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios toma al toro por los cuernos y presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión por el que se adicionan los Artículos 225 bis y 281 bis del Código Penal Federal.

Sobre este tema la legisladora explicó: “En México es constante la filtración de información en redes sociales y medios de comunicación relacionada con alguna causa penal que implica el daño y menoscabo a la dignidad humana de una persona, e incluso de su familia. Peor es cuando se filtran imágenes relacionadas a la medicina forense, mismas que constituyen una violación grave al derecho a la intimidad de los familiares de las víctimas de algún delito.

Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares, así́ como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con toda una investigación de causa penal”.

Asimismo, señaló “esta iniciativa que popularmente se le conoce como “INICIATIVA OCAÑA” va a beneficiar a las personas fallecidas y familiares, es cierto que ya está penado en el Código Penal del Distrito Federal, lo que hacemos es elevarlo a nivel federal y con ello lograr que en todas las entidades federativas sean castigados estos actos cometidos por servidores públicos, además de que se protegen los datos personales y la intimidad de las personas fallecidas”.

Sánchez Barrios agregó que también lo que se busca con dicha iniciativa es el incrementar las penas de prisión de dos a seis años, a tres a siete años de prisión a la persona servidora pública que, de forma indebida resguarde, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, señalados por la Ley como delitos”.

 Además, señaló, “se propone que también se considere como parte de este delito el resguardo indebido de información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos”.

Es importante recalcar que cada año ocurren más de dos mil muertes en la Ciudad de México provocadas por accidentes y delitos, lamentablemente en muchos casos las fotografías de estos terminan en portadas de algunos periódicos y revistas de tiendas y puestos, o incluso en redes sociales.

“Esto que describo no es ficción, agregó la representante popular, esta es una realidad que ha enfrentado un gran número de personas, como es el caso de la familia Pérez Ocaña a quienes acompañó en la presentación de esta iniciativa que lleva el nombre de Octavio Ocaña pero que habla por miles de personas que aún sin ser famosos se convirtieron en un medio de lucro de personas sin escrúpulos muchos de estos servidores públicos, a los que nada les importa, mucho menos el dolor de las familiares de quienes exponen las fotos.

El mensaje que debemos dar en este Congreso de la Ciudad de México es claro, nadie tiene derecho de lucrar a costa de quienes fallecen sin importar la causa de la muerte, sin importar si son o no famosos, nadie tiene derecho a lucrar a costa del dolor de otros y quien lo haga debe enfrentar las consecuencias además de reparar el daño a las víctimas.

Finalmente agradeció a la familia  Pérez Ocaña, y a los abogados de Lex Pro Humanitas, por haber emprendido esta gran misión “gracias por permitirme formar parte de esta lucha y ser su portavoz ante este Honorable Congreso de la Ciudad de México, tengan la certeza de que pondré todo mi esfuerzo en que esta iniciativa se convierta en ley y que el legado de nuestro Octavio Ocaña, nuestro Benito, no solo quede inmortalizado en la pantalla sino también en la ley”.

Por su parte Berta Ocaña, comentó sobre el tema “agradezco a la diputada Silvia Sánchez su interés en el tema y presentar la Iniciativa Ocaña”, mi hermano se fue de una manera trágica e injusta a quien no se le respetó ni se auxilió en su momento, a las autoridades no les importo nada no pensaron en él. Era un ser humano amado, luz de nuestra familia.

Agregó “repruebo de forma tajante que personas sin escrúpulos le hayan tomado fotografías en el estado que se encontraba para posteriormente comercializarlas con fines de lucro, así como para fomentar el morbo y lastimar el dolor profundo de una familia . Hoy esta iniciativa tiene más significado que nunca porque representa para nosotros seguir luchando ante tantas injusticias,  esta es una de ellas.

Y remató diciendo “Si el día de mañana veo a mi hermano en la eternidad le voy a poder decirle de frente «tu familia no se quedó con los brazos cruzados y con la Iniciativa Ocaña sentimos que al menos tu muerte servirá para que nadie pase por lo mismo”.