J. Adalberto Villasana

Necesaria la reflexión para tomar decisiones este 2024 en México. El país registra decenas de miles de homicidios, hay regiones controladas por el crimen organizado, el crecimiento económico es marginal, se administra la pobreza y hay un retroceso de 20 años en la enseñanza pública.

La realidad es innegable por más interpretaciones que se quieran hacer, la impunidad de los delitos uno de los motivos y no es sólo cuestión de jueces, magistrados y ministros, las fiscalías federal y locales tienen responsabilidad.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2023, cinco primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sumaban, hasta hace unos días, 170 mil 800 personas asesinadas, lo cual supera la cifra del sexenio pasado, de acuerdo con la estadística oficial, elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se destaca que la cifra de asesinatos por cada 100 mil habitantes es de 22.

Los recientes enfrentamientos entre habitantes de poblaciones del Estado de México contra grupos delincuenciales que les extorsionan son indicadores de la inacción de los gobiernos federal y estatal, así como del cansancio del pueblo.

En otro rubro, el pasado 5 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el crecimiento promedio en México durante su sexenio será de 0.9%, de acuerdo con datos del Inegi.

Aquí hay que destacar que en el marginal crecimiento económico el comercio informal aporta 24% al PIB. En tanto que las remesas representan cerca del 4%, según un cálculo del banco BBVA.

Estos son hechos no opiniones. Se administra la pobreza.

En noviembre pasado el Inegi con base en la ENOE apuntó que del total de la población ocupada, el 28.2%, es decir 16.4 millones de personas, se desempeña en la informalidad.

Otro punto que hay que revisar es que el mercado laboral en México sufrió un descalabro casi al cierre del año, registró una pérdida de un millón 242 mil 066 empleos en noviembre respecto al mes previo, con lo cual la población ocupada se ubicó en 58.1 millones de personas.

En enseñanza básica México cayó al antepenúltimo lugar de la OCDE en la prueba PISA 2022, con un retroceso de 20 años en los resultados. Se revela que dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizaje en matemáticas y uno de cada dos en lectura y ciencias. Esto evidencia una crisis educativa profunda.

La prueba PISA 2022 mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Rango de edad que comprende la enseñanza básica primaria y secundaria.

Textualmente hay que decirlo: Hay que partir del punto en el que se encuentra México para no construir castillos en el aire. Empezaremos de cero en economía, seguridad y educación. Veremos el tema de salud en otra columna, un sistema colapsado. Será el 2024 cuando el pueblo decida el rumbo de la nación. Seguimos igual o cambiamos. Veremos.

Sígueme en X: @TXTUALes