Las organizaciones civiles que han acompañado el proceso de elección del próximo Ombudsperson advirtieron que la terna de aspirantes propuesta en el Senado pone en riesgo la legitimidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agrupados en la etiqueta #CNDHautónoma, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Red TDT y la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, entre otras, acusaron simulación, opacidad e intereses partidistas en el proceso.

“Una terna previamente acordada de manera opaca y discrecional por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó en la sesión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República”, acusaron, en referencia a lo ocurrido ayer.

“Una terna que incluye perfiles con filiaciones político partidistas y cuestionamientos al desempeño en la defensa de derechos humanos pone en riesgo la legitimidad de la CNDH”, agregan, sin detallar nombres.

La terna aprobada, y que hoy se llevará al Pleno del Senado para elegir de entre ellos al próximo titular de la CNDH, está conformada por José de Jesús Orozco, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y María del Rosario Piedra Ibarra, activista e hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

Fuente: Reforma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here