El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se comprometió a construir un organismo “más eficaz, responsable y transparente” durante su segundo mandato (2022-27), tras ser nominado hoy formalmente para ese periodo por el Consejo Ejecutivo de la OMS.

“No tengo palabras, estoy muy agradecido por el renovado apoyo”, destacó un emocionado Tedros tras su nominación, subrayando que en los primeros cinco años al frente de la OMS contó con el apoyo del consejo, incluyendo los dos últimos marcados por la pandemia, “que han sido muy difíciles”.

“Juntos hemos luchado contra la pandemia, y ha sido un desafío complicado”, recordó Tedros, quien reiteró que en 2022, cuando el mundo está ya “harto y cansado”, la fase aguda de la pandemia puede terminar.

“Las familias quieren volver a juntarse, los niños quieren regresar a las clases sin miedo, pero la variante ómicron sigue creando desafíos”, comentó el experto etíope.

Tedros también se comprometió a trabajar para que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidos, que han fijado para 2030 metas como poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.