La tasa de desempleo en México descendió a 2.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, menor a la del 3 por ciento tanto del mismo lapso de 2022 como del periodo de julio a septiembre pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.7 por ciento de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

La población económicamente activa totalizó 61 millones de personas, un aumento de 898 mil frente al mismo lapso de 2022.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 306 mil personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268 mil; en servicios diversos, con 241 mil, y en construcción, con 235 mil.

Aún así, 1.6 millones de personas permanecieron desocupadas y 4.6 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.