La Secretaría de Salud del Gobierno Federal deberá dar a conocer la estrategia mediante la cual se transferirán recursos humanos, materiales y financieros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Secretaría de Salud dar a conocer la estrategia de transferencia del Insabi al IMSS-Bienestar, así como información sobre la reasignación de recursos públicos a programas sociales en 2022 y 2023, además de la copia del informe de subejercicio remitido a la Cámara de Diputados en dicho periodo.

La dependencia se declaró incompetente para proporcionar la información, lo que llevó a la persona a presentar un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la Secretaría de Salud asumió su competencia e indicó que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se emiten las bases para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto de Salud para el Bienestar, que tiene por objeto establecer la forma y términos en los que deberá llevarse a cabo la transferencia de los recursos al IMSS-Bienestar.