El debate sobre realizar simulacros en escuelas para enseñar a niños qué hacer en caso de tiroteos causa polémica en el estado de Sonora, donde la Secretaría de Educación estatal sancionó a un maestro por organizar estos ejercicios.

La controversia inició cuando la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) anunció hace una semana que reprobaba e iba a castigar a un profesor por organizar un simulacro para enseñar a sus alumnos cómo resguardarse ante detonaciones por armas de fuego.

Las improvisaciones confunden, vulneran y exponen en redes sociales la integridad de menores de edad, algo que no permitiremos”, manifestó la SEC en un comunicado.

Sin embargo, los maestros critican que nunca han recibido capacitación ni ensayado estos protocolos para riesgos en seguridad pública en el estado, que ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios absolutos en 2022, con mil 284 asesinatos registrados por el Gobierno federal hasta septiembre.

“A nosotros nos dan algún tipo de capacitaciones, por ejemplo para simulacros, pero en realidad ese tipo de capacitaciones para atentados de este tipo, pues no, nosotros no tenemos una indicación a seguir realmente”, declaró a EFE la maestra Leslie Godoy en la primaria “Mario Silva Cortés”.