Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Para nadie es secreto que a lo largo de los últimos años, en México experimentamos cambios significativos en el escenario político, particularmente tras la llegada al poder de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en este contexto resulta fundamental recordar los beneficios de la alternancia política, y hablar un poco acerca del sistema presidencialista para garantizar una democracia sana y equilibrada.

Como usted bien sabe, la alternancia política es un componente esencial de cualquier democracia madura, que permite que distintos partidos políticos participen en el gobierno y ofrezcan alternativas sólidas y viables para la ciudadanía.

Si bien en México el PRI fue el partido hegemónico durante gran parte del siglo XX, la alternancia ha demostrado ser saludable para las democracias alrededor del orbe, pues  permite la revisión de políticas y la implementación de nuevos enfoques que se ajusten a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Por su parte el sistema presidencialista en México ha sido objeto de debate constante; sin embargo, en ocasiones hay beneficios claros en un sistema en el que el presidente cuenta con facultades ejecutivas sólidas, lo que permite una toma de decisiones más rápida y una mayor responsabilidad directa.

No obstante, cabe remarcar que es igualmente importante tener un contrapeso legislativo sólido, que asegure la rendición de cuentas y evite la concentración excesiva de poder, precisamente como se ha buscado con el llamado ‘Plan C’, que pretende obtener una “aplanadora legislativa”, violando procesos y los derechos de las minorías.

Por ejemplo, a lo largo de su historia, la oposición ha demostrado, en algunas ocasiones, contar con estructuras internas sólidas, y una capacidades de manera efectiva, a pesar de los desafíos, lo que les otorga una ventaja en la implementación de programas y la garantía de una gobernabilidad necesaria para el desarrollo del país.

A pesar de lo anterior, pareciera que hoy por hoy tenemos una oposición dormida, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, que apenas se está dando cuenta de lo que tiene que hacer para poder pervivir.

La alternancia política y la participación ciudadana son factores fundamentales para la democracia; la diversidad de ideas y el equilibrio de poderes son esenciales para evitar la concentración excesiva de poder y promover el progreso del país.

En este sentido, la oposición partidista y ciudadana debe desempeñar un papel crucial en la construcción de ese equilibrio, ofreciendo una alternativa sólida y confiable en el panorama político actual, teniendo en cuenta que la verdadera democracia es aquella en la que las y los ciudadanos tenemos opciones reales y en la que los partidos políticos compiten en igualdad de condiciones.

En un contexto político en el que Morena ha dominado la escena nacional, es crucial recordar que la democracia se fortalece con la competencia política y la alternancia en el poder; la presencia de diferentes fuerzas políticas permite, siempre, un debate enriquecedor y la posibilidad de que distintas visiones sean consideradas en la toma de decisiones.

Asimismo, es importante mencionar que la alternancia también tiene el potencial de revitalizar y renovar a los partidos de oposición, pues la competencia electoral impulsa a estos instrumentos a adaptarse, renovarse y responder a las necesidades de la sociedad. La presencia de Morena en el poder ha generado un impulso para que tanto el PRI, como el PAN y el PRD reflexionen y reformulen su plataforma, lo que podría resultar en propuestas más sólidas y en una mayor conexión con los ciudadanos.

La pluralidad y propuestas políticas son fundamentales para el desarrollo de un país. No existe un solo enfoque que pueda abordar todas las problemáticas y desafíos que enfrenta México. Por ello, es necesario contar con una gama de opciones que reflejen la diversidad de opiniones y perspectivas de la sociedad.

Dijo Dwight D. Eisenhower que “la política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

MADRE PATRIA: Esta semana tuve el honor de ser invitado al podcast del mismo nombre, ‘Madre Patria’, de mi querida amiga Alma Ugarte, donde platicamos del periodismo político-legislativo, las corcholatas, la oposición y el papel de la sociedad en el contexto actual. Usted puede escucharlo desde hoy mismo, a partir de las 8:30 de la mañana, en spotify y youtube, con ese nombre 

//OLA DE CALOR: La experta Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la UNAM, ha estimado que la tercera ola de calor en México finalizará en al menos 15 días, y se espera que comience otra a partir del 1 de julio. Además, la especialista también destacó que la falta de lluvias y la sequía severa han contribuido al aumento de las altas temperaturas, y se han registrado incendios forestales «atípicos», siendo mayo el mes con más siniestros. Ante esto, las autoridades han emitido recomendaciones para prevenir golpes de calor, como usar lentes de sol y gorra al salir a la calle, utilizar bloqueador solar, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, vestir ropa de colores claros y no descuidar a los grupos vulnerables. También se aconseja evitar comer en la vía pública. 

//CORCHOLATAS: Este viernes, los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la 4T de Morena se registraron en el proceso interno. Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco se postulan como candidatos presidenciales para 2024. El cierre del registro se llevó a cabo y el resultado del proceso será clave para definir al candidato o candidata presidencial del partido en las elecciones.

P.D: Si la tortuga ganó por constancia, la lebrie perdió por soberbia

CONTACTO:

hola@fermoctezuma.news / Whatsapp / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

Visita fermoctezuma.news