Los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron al Gobierno federal que los sistemas de salud podrían colapsar si no se destinan partidas extraordinarias para atender los estragos de la pandemia de Covid-19.

«De no atenderse esas peticiones urgentes los sistemas estatales colapsarán. Por el bien de México esperamos atención y solución a nuestras demandas», planteó el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los Mandatarios panistas elaboraron un video con sendas intervenciones en las que urgieron el cumplimiento inmediato de cinco acciones: un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.

Además, pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas; mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; ventiladores suficientes que nos permitan reforzar la atención a pacientes graves; y presupuestos  extraordinarios, etiquetados, para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus.

«Hasta el momento, los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal y estos ya estaban comprometidos, no hemos recibido ni un solo recurso extraordinario», advirtió el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.