La virtual presidenta electa aclaró que hasta el momento solo se abordaron temas de interés entre ambas naciones, aunque sin acuerdos hasta que inicie su gobierno el próximo 1o de octubre
Judith Sánchez Reyes
Tras su reunión con la asesora sobre Seguridad Nacional del Gobierno de EU, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador de ese país en México Kent Salazar, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que los temas de cinversacion fueron comercio, migración y seguridad.
Al calificar este primer acercamiento con diplomáticos estadounidenses de cordial, la ex jefa de Gobierno dejó en claro que se trataron de manera general sin llegar a acuerdos, pues estos se darán hasta que asuma la Presidencia de la República.
“Hablamos en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, temas de seguridad, de migración (…) y quedamos evidentemente con respecto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues de seguir platicando sobre estos temas hasta pues también el momento en que nos den la formalidad ya como presidente electa por parte del Tribunal electoral”.
No obstante, sobre el tema migratorio informó que la asesora estadounidense entregó un documento impreso con la política migratoria planteada por el presidente Joe Biden.
“Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en temas de migración, que se llama: ´El auténtico enfoque hemisférico en materia cooperación migratoria´. Nos dieron una presentación impresa y hasta ahí, ningún acuerdo, ninguna situación más adelante, sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, señaló.
Subrayó que con el cuerpo diplomático estadounidense no hablo de fortalecimiento en la frontera, ni de ninguna nueva acción que en ese sentido, ya que pretende seguir con la política implementada por el gobierno actual de atacar las causas que generan este fenómeno social.
Aunque comentó que, en hora y media que duró la reunión, salió a colación un tema de interes nacional: la entrada de armas de Estados Unidos a México.
Descartó que por el momento visite Estados Unidos, ya que la prioridad será acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a algunas giras de supervisión de obras.
“No tengo pensado asistir en este periodo; por lo pronto hay mucho trabajo. Les adelanto que ya estamos viendo cómo voy a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana y vamos a estar así, si nos lo permite la agenda, acompañándolo los días que él salga para poder platicar sobre diferentes temas en este caso va al norte del país».
Entre risas, Sheinbaum Pardo aseguró que su acompañamiento al jefe del Ejecutivo será a través de:
«Aviones comerciales, porque pues evidentemente yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del Gobierno Federal entonces pues lo estaré acompañando eso sí pues probablemente me invite a los recorridos en auto”.
Primera Presidenta de Norteamérica
“Me felicitó por el triunfo en México y por la importancia de que por primera vez haya una Presidenta, no solo en México, sino en toda Norteamérica”, resaltó con orgullo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Antes de dar por terminada su segunda conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la tarde de este martes se reunirá con senadores y diputados para trazar la ruta que lleven a la aprobación de las iniciativas del Plan C, entre ellas las cuatro que prometió durante su campaña electoral.
A este encuentro con la comitiva de Estados Unidos, Sheinbaum Pardo se hizo acompañar de Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos, y Omar García Harfuch, senador electo por la Ciudad de México y ex secretario de Seguridad y Participación Ciudadana.
Este último para que compartiera con los diplomáticos estadounidenses la política de seguridad que se implementó en la ciudad capital durante su administración.













