Judith Sánchez Reyes

Por primera vez en lo que va del gobierno de la 4T, la conferencia presidencial se transmitirá a las 09:00 de la mañana.

La oficina de Comunicación Social de Presidencia informó esta tarde-noche que, La Mañanera del Pueblo, como fue denominada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no iniciará a las 07:30, como sucede desde el 1o de octubre.

El motivo es que este lunes es día feriado, ya que se recorrió por el 5 de febrero, que es cuando se conmemora la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Sin embargo, este anuncio se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantara que sostendría comunicación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con México, no menciona a su presidenta.

«Hablaré con el primer ministro Justin Trudeau mañana por la mañana y también hablaré con México. Y no espero nada muy dramático. Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar», declaró.

Luego de que La Casa Blanca informara que a partir de este 1 de febrero a México, se le impondría el 25 por ciento en aranceles y se acusará al gobierno de la 4T de tener una relación «intorelable» con los carteles de la droga.

La mandataria mexicana rechazó estas aseveraciones, las calificó de «calumnias», criticó que Estados Unidos no combata la venta ni el consumo de drogas, como el fentanilo, ni cuide a sus jóvenes para luego subrayar que «México no quiere confrontación».

Y remató proponiendo combatir a los grupos delincuenciales de manera conjunta, mediante «mesas de diálogo», pero basadas en el «respeto a la soberanía».

Con todo este contexto, la titular del Ejecutivo federal tiene en su agenda de este lunes 3 de febrero realizar, a las 13:00 horas, el evento: ¡Mi derecho, mi lugar!, en los Patios Marianos, de Palacio Nacional, con el que se anuncia la eliminación del examen de admisión a nivel bachillerato.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1886252010024190151?t=186-EpbZxI2EBYO0RK8xCw&s=08