La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó por cinco años el detalle sobre qué criterios se contrataron las coberturas petroleras para 2020, su costo total y cuánto garantizarán, en términos de producción de barriles de crudo.

El pasado 10 de marzo, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la SHCP con el objetivo de transparentar el ejercicio de los recursos públicos y su aplicación, sin embargo, decidió clasificarse.

La legisladora federal por Tabasco pidió la información detallada sobre el esquema de coberturas petroleras contratadas, tanto por el gobierno Federal como por Pemex, así como un análisis sobre si la contratación de coberturas por ingresos petroleros para 2020 serán suficientes ante la volatilidad en los precios mundiales del petróleo.

Ante esta respuesta y frente al escenario actual que vive la petrolera, que reporta una pérdida neta de 562 mil 531 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, cifra que equivale a todo su presupuesto para 2020 que ascendió a 523 mil 400 millones de pesos, señaló que es urgente la transparencia y la rendición de cuentas.

“La transparencia y la rendición de cuentas constituyen temas medulares e implican que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz ya que, sin duda, son una valiosa herramienta para contrastar los objetivos establecidos por el Gobierno en la distribución del gasto gubernamental”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here