El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que “ha costado trabajo” recuperar el nivel económico previo a la pandemia, con un Producto Interno Bruto (PIB) que aún representa 98 por ciento del que había antes del COVID-19.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, indicó el funcionario.

Ramírez de la O hizo estas declaraciones en la reunión nacional de consejeros regionales 2022 de BBVA México, que este año volvió de forma presencial a la capital mexicana tras dos años de pandemia.

El secretario recordó que la crisis del COVID-19 causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020, con un repunte de apenas 4.8 por ciento para 2021.

El funcionario argumentó que “México es de los pocos países” con una diversidad económica interna tan amplia, al poseer sectores como turismo, transporte, manufacturas, industria automotriz y servicios.

“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, comentó.