La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel para evitar su aumento de precio y con ello la afectación a miles de mexicanos.

A partir de este 5 de marzo y hasta el día 11 el Gobierno Federal absorberá los 5.49 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna y los 6.03 pesos por litro del diésel.

En el caso del estímulo fiscal para la gasolina Premium, estuvo cerca de llegar al 100 por ciento, alcanzando el 97.14 por ciento, lo que significa que los usuarios deberán pagar 13 centavos por cada litro de IEPS.

La Secretaría de Hacienda destacó en un comunicado que los estímulos al IEPS han cumplido su objetivo de proteger el poder adquisitivo de la población al evitar incrementos en términos reales y mitigar la volatilidad de las referencias internacionales y del tipo de cambio.

Señaló que las tensiones geopolíticas en el mundo han provocado fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, por lo que, en lo que va del año, el precio del crudo de referencia WTI ha crecido 41.5 por ciento, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación lo ha hecho 46.3 por ciento.