Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviara al Senado de la República el oficio sobre el aval de una consulta popular para enjuiciar a ‘actores políticos’ y que este fuera turnado a la Comisión de Gobernación, inició en el Pleno la discusión de la trascendencia nacional del ejercicio.

El dictamen por el que se expide la consulta popular fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

Tras dar lectura al dictamen por el que se resuelve la petición de consulta popular, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Mónica Fernández destacó la importancia de dichos mecanismos de consulta para fortalecer la participación y el ejercicio de la democracia en México.

Argumentó la trascendencia nacional de la consulta popular en empoderar a los ciudadanos para ejercer sus derechos políticos.

Poner a los poderosos en una situación de igualdad ante los desposeídos y hacerles entender que la Constitución y leyes que a ellos les aplican, pues es esto y no otra cosa, el significado de Estado de Derecho”, expuso.