Juan García Heredia

La nación está marcada por la pobreza, precarización del mercado laboral, informalidad y minusvalía en los sistemas educativo y productivo, informó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), a un día del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mensaje que, se dice, sellará el rumbo de México.

“Durante 50 años el Estado no ha encontrado la fórmula del crecimiento y desarrollo”, resaltó el IDIC en un estudio económico, cuyo director general es José Luis de la Cruz Gallegos.

El organismo plantea que, el Segundo Informe “constituye la posibilidad de presentar una iniciativa de programa contracíclico que abra la posibilidad de evitar una mayor afectación al sistema social y productivo de México y con ello alcanzar una recuperación más rápida”.

“El Segundo Informe del presidente López Obrador –subraya el análisis-, no sólo implica que está por concluir la tercera parte del sexenio, un periodo de tiempo en donde los resultados económicos difieren de la prospectiva que se planteó tanto en los Criterios Generales de Política Económica del 2019 y el 2020 como del Plan Nacional de Desarrollo”.

El mensaje a la nación –recalca-, puede construir puentes de diálogo y concertación que se concreten con la presentación del paquete presupuestal y la puesta en marcha de un programa de infraestructura que tenga al contenido nacional, lo Hecho en México, como núcleo que acelere el crecimiento.

“En este momento los efectos de la recesión ya son tangibles al igual que las primeras afectaciones. No obstante, todavía es tiempo de acotarlas, todo dependerá de la estrategia que se implemente y la eficacia con la que se realice. El mensaje presidencial marcará el rumbo de México”, puntualiza el IDIC.

“El Segundo Informe de Gobierno constituye la oportunidad de alinear los esfuerzos nacionales para alcanzar una recuperación acelerada: se debe restringir la incidencia de la recesión sobre las capacidades productivas y el tejido social de México”, destaca la agrupación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here