La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar las carpetas de investigación abiertas por denuncias contra militares.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó el número de averiguaciones contra elementos de la Sedena por su presunta implicación en delitos de maltrato a prisioneros, detenidos o presos y heridos; pillaje, devastación, merodeo, apropiación de botín, contrabando, saqueo y violencia contra las personas.

También pidió información sobre el número de carpetas de investigación judicializadas y el número de sentencias condenatorias.

Sin embargo, la Sedena respondió que no encontró documentos sobre lo requerido, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai.