Expertos del sector privado mejoraron al 8.99 por ciento el pronóstico de contracción del PIB mexicano para 2020 ante la crisis del COVID-19, reveló este jueves la encuesta mensual de diciembre hecha por el Banco de México (Banxico).

La caída estimada es ligeramente inferior a la prevista en noviembre, cuando los especialistas calculaban una caída del 9.10 por ciento de la economía para este año, mientras en octubre las expectativas eran de un decrecimiento del 9.44 por ciento.

Según datos oficiales, tras el desplome de un 18.7 por ciento interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó un 12.1 por ciento el tercer trimestre, frente a los tres meses anteriores, gracias a la reactivación social y económica del país.

Los analistas consultados en el estudio mejoraron ligeramente sus previsiones para 2021, que ahora son de un crecimiento del 3.54 por ciento, por encima de la proyección previa del 3.29 por ciento.

Ese pronóstico sigue alejado del presentado por el Gobierno, que proyecta un aumento en el PIB del 4.6 por ciento para el próximo año.