El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se debe luchar para limpiar “de parcialidad” al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual dejó en claro que “sí se toca“.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Campeche, López Obrador arremetió contra el INE luego de que le impusiera medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se deslindara de la campaña a su favor de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y claro que sí se toca y se debe de tocar, dijo.

“Y también que sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría, quiere la Reforma al INE, está demostrado en encuestas. Cuando se le pregunta: ¿quieres que no haya 500 diputados sino solo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? El 80 por ciento dice sí. ¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? el 80 por ciento dice sí. ¿Quieres que en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal (TEPJF), sea el pueblo el que los elija de manera democrática? El 80 por ciento dice sí. Pues todo eso eso no lo están tomando en cuenta”, puntualizó.

El presidente de México calificó este lunes al INE como una “súper estructura de poder”, que incluso viola la Constitución en sus artículos 6 y 7.