Margarita Ríos-Farjat, nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prometió hoy autonomía respecto de todos los Poderes, tanto estatales como fácticos, al ser investida con la toga como integrante del máximo tribunal para un periodo de 15 años.

“Autonomía que refrendo ahora, ante la trascendental función que comienzo a desempeñar, y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender”, dijo la nueva Ministra, en su discurso de 15 minutos ante la cúpula del Poder Judicial Federal, invitados y familiares.

“Autonomía respecto a los otros Poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo cuya cámara Alta tuvo a bien nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes, los fácticos, de cualquier índole”, agregó.

“Entiendo la autonomía como una forma de ser. Se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos, o no se es respecto a nada. La independencia radica en una disposición del espíritu, y no en una procedencia”.

Es la primera vez desde la reforma judicial de 1994-95 que tres mujeres ocupan un lugar en la Corte, y la regiomontana Ríos-Farjat, de 46 años, es la décimo tercera Ministra desde 1961 cuando fue designada la primera, María Cristina Salmorán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here