José Pomar (1880-1961) fue un compositor adelantado a su época, contemporáneo de otros como Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón; sin embargo, había pasado desapercibido por la historia, hasta que hace poco su obra empezó a ser redescubierta.

El pianista Rodrigo Acevedo consideró que el poco reconocimiento a este importante autor pudo deberse a que “fue una persona con ideas de izquierda y se afilió al Partido Comunista; todo esto fue muy perseguido en su época, por desgracia esas ideas políticas le causaron conflictos”.

No obstante, Acevedo reconoció que su labor como compositor fue muy destacada. “Me atrevería a decir que Pomar fue un visionario, pues se adelantó a la mayoría de los autores que hoy en día consideramos como pioneros en el lenguaje vanguardista”, dijo al evocar la trayectoria del músico nacido en 1880.

Expuso que si se analizara su música, se evidenciaría su manejo lógico a la hora de componer, el cual estaba más avanzado en comparación con sus contemporáneos de la talla de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón.

A decir del también investigador, el mismo José Pomar tampoco tuvo un interés mayúsculo en que su obra se difundiera, pues tuvo una experiencia desagradable durante su juventud cuando publicó su primera pieza para piano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here