El Gobierno de México utilizó parte de los recursos del Fondo México, creado para contribuir a la cooperación y desarrollo de Centroamérica, para contener la migración hacia Estados Unidos, reveló The Associated Press.

De acuerdo con la agencia de noticias, la Administración de Andrés Manuel López Obrador destinó en 2019 más de cuatro millones de dólares del Fondo México en la rehabilitación de estaciones migratorias y  en el traslado hacia la frontera sur de migrantes o solicitantes de asilo devueltos por EE.UU.

La reasignación de recursos ocurrió apenas una semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con la imposición de aranceles en caso de que no frenara el flujo migratorio.

En respuesta, el Gobierno de México desplegó en la frontera sur a la Guardia Nacional y aceptó albergar a los solicitantes de asilo ante Estados Unidos durante el desarrollo de su proceso.

De acuerdo con Tonatiuh Guillén, quien renunció al Instituto Nacional de Migración en junio de 2019, la reasignación de recursos del Fondo México fue “un giro dramático” del objetivo inicial del Gobierno Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here