Personas de la comunidad trans se dieron cita para marchar desde el monumento de la Revolución Mexicana de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino para celebrar el Día de la Visibilidad Trans.
Diversos colectivos de la comunidad trans marcharon hacia el Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus demandas ante la fuerte violencia, discriminación, transfobia institucional y discursos de odio que viven diariamente.
«Normalmente nos dirigimos al congreso o al gobierno de la ciudad, pero en este caso la idea es que sea directa ya que a nivel federal no se está haciendo nada al respecto y eso que tenemos dos diputadas trans en el Congreso de la Unión», manifestó Victoria Sámano activista y mujer trans días antes de la marcha.
Las y los manifestantes exigen que se retomen las iniciativas como el reconocimiento de las infancias trans y el transfeminicidio.
«Hicimos el exhorto a todas las alcaldías para que implementaran un programa social dirigido a las personas trans, sin embargo cada alcaldía hizo lo que quiso, lo que queremos es que se retomen esos procesos legislativos que nos benefician a nosotros y que por algunos partidos políticos no avanzan», resaltó Victoria.