https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/08/raymundo-riva-palacio-tundio-a-amlo-por-universidades-para-el-bienestar-patito-cometen-un-crimen-social/

  • El periodista aseguró que al no contar con aprobación de la SEP, los egresados no tendrán ningún título

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se convirtió en el centro de las críticas luego de su visita a Almería, Colima, donde reveló el estatus y futuro de sus llamadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

El jefe del ejecutivo federal aseguró que hay un total de 145 de sus planteles en todo el país, cuando el plan es que se llegue hasta los 200, pero también anunció un extra de 55 escuelas más que probablemente sean 100 por 100 enfocadas a Medicina y Enfermería.

Actualmente, dijo, son 70 jóvenes los que cuentan con beca para estudiar la universidad, aunque consideró que son muchos más, pues los que forman parte de las escuelas para el Bienestar también cuentan con sus becas de alguna forma.

Garantizó, en este sentido, que la historiadora Raquel Sosa Elízaga, responsable del proyecto, tendrá asegurado el presupuesto que haga falta para cumplir con sus compromisos.

“Tenemos presupuesto garantizado porque no hay corrupción y el presupuesto, ya lo dije, es dinero del pueblo. Todos estos programas van a tener financiamiento”, dijo durante su discurso.

Por si fuera poco, reveló que fue él mismo quien firmó su título, y prometió también que les firmará sus respectivas plazas en el gobierno de la Cuarta Transformación, donde egresarán, según sus cuentas, cerca de 3 mil alumnos que ingresaron a las mismas.

Riva Palacio aseguró que AMLO no podrá cumplir su promesa

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que se trata de un modelo que “es un desastre, no sirve para mucho y es un engaño para cientos de jóvenes que piensan que esas instalaciones les darán el conocimiento”.

Agregó que hay por lo menos dos caminos que se pueden analizar sobre la polémica; el primero, que AMLO está siendo engañado y la segunda, que “es un mentiroso sin escrúpulos”, pues no hay otra forma de explicar la forma en que “timan” a los jóvenes con ilusiones de que se convertirán en ingenieros.

Sin embargo, de acuerdo con el analista político, son estos mismos quienes no saben que las escuelas del presidente no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no pueden obtener un título profesional.

“No serán ingenieros, como en el caso de Armería, ni licenciados, ni doctores, ni veterinarios. Sus conocimientos serán técnicos, pero ofrecidos falazmente como profesionales”, escribieron el escritor.

También insistió en que se augura imposible cumplir la promesa de darle trabajo a todos los egresados de sus escuelas a las que llamó “patito”, pues el principal sector del que egresan ha sufrido graves golpes a sus presupuestos, mismo que fue agregado a la construcción de la Refinería de Dos Bocas. “Pinta para embuste”, consideró.

Resumió que los egresados, a diferencia de lo que prometen los políticos, no podrán ser agentes de cambio en la sociedad mexicana, pues no tendrán la capacitación, herramientas ni conocimientos suficientes para desempeñarse en el ámbito profesional.

Concluyó, luego de AMLO anunciara la ampliación de 100 a 200 universidades “Benito Juárez” que tampoco es una meta que pudieran llegar a cumplir debido a presupuesto e infraestructura con la que actualmente cuentan, y los tachó de incluso “cometer un crimen social”.

“Típico de López Obrador. Se emociona ante la gradería e improvisa. Pero en el fondo, él y Sosa están cometiendo un crimen social, aunque piensen que hacen lo contrario”, sentenció Raymundo Riva Palacio.