• “Las luchas de la CNTE. Debates analíticos sobre su relevancia histórica” será presentado el jueves 28 de enero, a las 18 horas, en una transmisión en vivo por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)
  • En la presentación participarán las destacadas investigadoras Adriana Puiggrós, ex secretaria de Educación de Argentina, y Antonia Candela Martin, del Cinvestav-IPN, así como Enrique Ávila Carrillo, profesor de la Coordinadora, entre otros

Redacción

¿Qué es realmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?, ¿cómo surgió?, ¿cuáles son sus aportes a la educación, la democracia y la vida política del país?, ¿qué elementos explican su oposición a la llamada reforma educativa?, ¿en qué consisten sus estrategias como movimiento social y sindical?, ¿qué aspectos caracterizan su posicionamiento crítico ante la actual pandemia?

Las respuestas a estas y otras preguntas son exploradas en el libro “Las luchas de la CNTE. Debates analíticos sobre su relevancia histórica”, que será presentado el jueves 28 de enero, a las 18 horas, en una transmisión en vivo por las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

En la presentación participarán las destacadas investigadoras Adriana Puiggrós, ex secretaria de Educación de Argentina, y Antonia Candela Martin, del Cinvestav-IPN, así como Enrique Ávila Carrillo, profesor de la CNTE. También, John M. Ackerman, director del PUEDJS; Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); y el investigador Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, coordinador del libro.

En este proyecto editorial impulsado por el PUEDJS, el INEHRM, la Secretaría de Cultura y el Conacyt escriben: Ackerman, Ramírez Zaragoza, Ávila, Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, Tere Garduño, Tatiana Coll, Hugo Casanova Cardiel, Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza, Israel Jurado Zapata, Isidro Nava Rivera y Mijael Mendoza Matus.

Estos especialistas del movimiento magisterial analizan a la CNTE y resaltan sus contribuciones a la democracia y la defensa de la educación pública; la construcción de sus proyectos alternativos de educación; sus estrategias de solidaridad y de protesta; y su posicionamiento crítico frente a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El libro “Las luchas de la CNTE. Debates analíticos sobre su relevancia histórica” surge en el marco del Proyecto de Investigación “Democracia, culturas políticas y redes-sociodigitales en México en una era de transformación social”, una iniciativa del PUEDJS de la UNAM.

Más información sobre los temas y coautores del libro en el micrositio:

https://puedjs.unam.mx/las-luchas-de-la-cnte/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here