Ante la suspensión temporal de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los comicios se realicen en la última semana de julio o durante agosto.

El Consejo General del organismo discute el acuerdo para posponer el proceso electoral, y lo hace, por primera vez, de manera virtual ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto tuvo que tomar la decisión ante la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.

«Aunque el Consejo de Salubridad fue informado sobre esta situación, el lunes decidió no pronunciase explícitamente en la materia electoral, lo que implica el respeto de un órgano constitucional a las competencias que tiene otro órgano del Estado, también por mandato de nuestra Constitución, lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General», apuntó.

Córdova argumentó que la propagación del coronavirus ya había provocado la suspensión de algunas actividades, por lo que la medida de no salir de casa hasta el 30 de abril provoca una imposibilidad material para continuar con los procesos en esas entidades.