El jefe de Laboratorio de Reprogramación Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, pionero en métodos de manipulación del genoma humano, Karlen Gazarian, presentó a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) un proyecto para producir células pluripotentes embrionarias e inducidas y crear un banco de genes de mexicanos.

En el marco de la Séptima Edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades UNAM, dijo que lo anterior daría la posibilidad de tener al menos medio centenar de laboratorios que trabajaran con el banco de células pluripotentes para ampliar la investigación y el desarrollo tecnológico genómico propio.

Este proyecto pretende evitar que México se rezague, porque desde 2006 inició la Revolución en Biomedicina que encabezan Estados Unidos y Japón, países que tienen bancos de células pluripotentes inducidas y embrionarias para elaborar fármacos sin toxicidad, los cuales han tenido grandes logros en apenas 10 años; el primero con apoyo de sus sectores privados y el segundo con sus sectores públicos.

Consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como formadora de científicos y generadora de conocimiento, los debe vincular a la industria para que haya avance tecnológico y científico en la medicina genómica, como sucede en países desarrollados.

El trabajo científico que se realiza en el Laboratorio de Reprogramación Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, del que está a cargo, sólo aplica en educación con la formación de especialistas y científicos, explicó.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here