El Premio Nobel de Economía es para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por investigar “los bancos y las crisis financieras“, informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los galardonados con el Nobel de Economía “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, estimó la academia.

Los premiados este año con el Nobel están en el origen de la investigación sobre los bancos a principios de la década de 1980. “Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, agregó la institución sueca.

Bernanke en concreto “analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna” y demostró cómo los bancos fueron “un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada”.

“Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.