La dirigencia nacional del PRD presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra funcionarios del Gobierno federal por la escasez de medicamentos y equipo, lo que ha ocasionado que muchos enfermos empeoren.

El delito que se atribuye es corrupción, por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones en agravio de la sociedad.

Los funcionarios denunciados son el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; su Oficial Mayor, Thalía Lagunas; la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo; el Jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP, Luis Abel Roberto, y demás responsables de la compra consolidada de medicinas y equipo.

«En virtud de que la presente genera un caso urgente, y de que los delitos por los que hoy se les denuncia ante esta Fiscalía han sido considerados como delitos graves por hechos de corrupción, de acuerdo a la reforma del 2019, le solicitamos tenga a bien solicitar a un juez de control dicte la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

«(Esto) toda vez que existen datos que establecen la existencia de un hecho señalado como delito grave y existe la probabilidad por el ejercicio de sus funciones de que los hoy imputados cometieron los hechos atribuibles, además de que existe riesgo fundado de que los imputados pueden sustraerse de la acción de la justicia y obstaculizar el desarrollo de la investigación», indica la denuncia.