Con una mentira es posible que engañes a alguien;  

pero cualquier mentira te dice a ti mismo  

una gran verdad indiscutible: eres débil.  

Tom Wolfe 

Víctor Sánchez Baños 

Paola Gálico Félix Díaz, hoy extitular de Turismo de la CDMX, no cometió un error; fue una cadena de torpezas y de sospechosas acciones. Pero, sobre todo, una telaraña de grupos e intereses entre ella, su marido, Jorge Rizo, así como empresarios como Alejandro Gou, productor teatral y documentalista, a quien le entregó, sin licitación pública, sino por asignación directa, el documental del Día de Muertos.  

Ella no cometió ningún delito, porque al final de cuentas el dinero no era de ella y todo quedó en una investigación “cotidiana” en un aeropuerto. Tras el escándalo tuvo que renunciar, ya que un empleado de alto nivel de la Cuarta Transformación no debe usar aviones privados. Sin embargo, esto podría tener otras implicaciones.  

Si, es una muy cercana colaboradora de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es más, no sólo colaboradora, sino la unen cercanos lazos de amistad.  

Paola apenas duró en el carro de la Secretaría de Turismo en la capital del país, un mes y medio, pero durante todo ese tiempo, estaba sobrada de arrogancia y lejana a la medianía republicana, según me comentan.  

Hay varias versiones sobre la detención por unas horas de la titular de Turismo en el Aeropuerto Aurora, de Guatemala.  

La primera, que había sido detenida cuando bajaba de un avión privado el viernes pasado, con 35 mil dólares en efectivo, lo que está penado en algunos países. Claro que, al demostrar el origen lícito del dinero, es liberada con el dinero. 

Otra versión es que viajaba en compañía del dueño del periódico El Universal, quien se habría adjudicado la propiedad del dinero. Se mencionó también que en total eran 35 mil dólares y propiedad de Erika Telich Vidal, una conocida mujer dedicada al altruismo. Pero no tiene motivo para viajar con esa cantidad, sobre todo cuando va de viaje a una boda fuera del país.  

Erika Telich Vidal, no presentó documento alguno de la declaración de dicha cantidad de dinero. El Ministerio Público procedió con el secuestro del efectivo. 

Telich Vidal declaró que el dinero pertenecía “a su jefe” Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, quien también iba a bordo de la aeronave. El dinero, según la declaración, serviría para un procedimiento médico en Los Ángeles, California, a donde viajarían desde Guatemala.  

El grupo de pasajeros permaneció retenido por más de cinco horas en el aeropuerto. Tras la explicación de Telich, los extranjeros fueron dejados en libertad, pero el efectivo quedó incautado y deberá ser reclamado a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, donde tendrán que acreditar su licitud.  

Y, como dijo el presidente López Obrador, 35 mil dólares son como unos 750 mil pesos, no es mucho. Bueno, no es mucho para la acomodada clase política mexicana, pero para más del 95% de los mexicanos, es mucho dinero. 

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS” mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos