• Julieta aspira al Senado por Michoacán
  • Silvano buscaría diputación
  • Jaime y Silvano harían buena mancuerna en el Oriente

José Cruz Delgado 

La congresista local, Julieta Gallardo Mora, reconoce su interés por la candidatura al Senado por el PRD. 

Sin embargo, dijo que si la dirigencia nacional definiera que algún perfil como la priista Adriana Hernández Íñiguez fuera la que se postulara, “hay que respetar la decisión”.

Tiene razón, no es por posiciones, sino que se tiene que apostar a ganar para lograr las mayorías en el Congreso de la Unión.

Julieta tiene con que, es buena legisladora y muy productiva, pero la reelección le quedaría bien, y en la próxima legislatura es necesario que la oposición tenga mayoría calificada para frenar las ocurrencias del cuatrotero gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y corregir los errores de su administración fallida.

SILVANO IRÍA POR CANDIDATURA… El ex gobernador Silvano Aureoles Conejo no se descarta para competir por la diputación federal por el distrito de Zitácuaro, fue él quien expuso la posibilidad pues dijo ser todo terreno, que le gustan los retos y trabajar; «soy militante del PRD y vamos por los votos amarillos. Estoy para ayudar y donde me necesiten lo haré”.

Se dijo dispuesto a dialogar con la militancia del PRI y del PAN para alinear voluntades, “las puertas están abiertas para todos” y expresó su respeto a la decisión de las dirigencias, nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática «estoy listo para aportar en la recuperación del Sol Azteca de ser considerado para la candidatura. 

Silvano Aureoles hizo pública su inquietud por la contienda y solicitó a las autoridades electorales, federales y estatales, ponerse manos a la obra desde ahora, para impedir la intromisión de grupos delictivos, «preocupa más la injerencia de la delincuencia organizada, que el uso perverso que hace el gobierno federal de los programas sociales para beneficiar a Morena”, subrayó.

JAIME HINOJOSA VA POR DIPUTACIÓN… Por cierto, siguen fuertes los rumores de que el alcalde de Maravatío, Jaime Hinojosa Campa va por la diputación local por su distrito, el III, ubicado también en la región Oriente del estado de Michoacán. El perredista, según dicen, no tendría dificultades para llevarse el triunfo porque goza de popularidad y arraigo, incluso, hasta sus adversarios reconocen que está cabrón para ganarle.

Siendo realistas sí, a quien le pongan por enfrente le gana, es todo un personaje en la región y muy respetado, así que, si no sucede otra cosa, lo veremos en la próxima legislatura.

ACARREADOS… Que Carlos Torres Piña, movilizó (acarreó) a más de 10 mil defensoras y defensores de la 4T durante la visita de Claudia Sheinbaum a los municipios de Zacapu y Pátzcuaro, y como era de esperarse refrendó su respaldo total a quien, dijo, se convertirá en la próxima presidenta de México (Claudia Sheinbaum).

¿Liderazgo de Alfredo Ramírez Bedolla? ¿De cuándo acá es líder?

Por cierto, que alguien le diga a Torres Piña que no todo el pueblo de Michoacán es morenista, que ya dejé de mentir, y recordarle que su amo López Obrador siempre ha perdido en esta entidad.

GOBIERNO SIN ESTRATEGIA EN SEGURIDAD… Dio en el clavo la secretaria general del partido Michoacán Primero, Miriam Alarcón Ramos, al decir que la situación de inseguridad que padece el estado sigue siendo sumamente compleja, y frente a esto las autoridades siguen sin establecer una estrategia ni protocolos confiables para salvaguardar a partidos y candidatos.

Por ello, refirió, es urgente que la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral se vuelva más efectiva.

Entre los pendientes que enumeró, destacó la falta canales precisos y privados para denunciar riesgos a candidatos, mapas de zonas conflictivas y mecanismos para detectar a aspirantes que tengan posibles lazos con la delincuencia.

Consideró indispensable que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se incorporen a dicha mesa, para que escuchen y resuelvan las situaciones de inseguridad” que se padecen en las distintas regiones del estado.