• Reconocen empresarios trabajo de Poncho Martínez

José Cruz Delgado

Vaya que el alcalde de Morelia Poncho Martínez le está poniendo muchas ganas al trabajo y, como usted sabe, el agua siempre ha sido un problema desde hace muchos años, y resulta que el munícipe

puso en marcha un ambicioso programa de suministro, distribución y cuidado del vital líquido.

Dice que con acciones concretas se pretende dotar agua potable a todo el municipio, y para ello, en la tenencia de Santa María de Guido, entregó un pozo que dará servicio a la zona.

Destaca que a nivel mundial se vive una crisis por el agua pues el cambio climático ha impactado de manera negativa y en la pasada temporada de lluvias hubo poca precipitación pluvial y reconoce que se tienen problemas severos de sequía en México y Michoacán no es la excepción y en Morelia también nos alcanzará esta ausencia de agua por lo que dijo exhortó a la población a su uso y cuidado responsable.

Hizo notar que hay colonias donde el agua llega muy poco y en otras donde no se padece, pero desafortunadamente en ocasiones no se cuida.

Y en un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de los residentes de Morelia y garantizar el suministro de agua potable en las áreas más necesitadas, Poncho abrió la llave para inaugurar el recién rehabilitado pozo de agua potable “El Chilarcillo”, en Santa María, al tiempo de dar a conocer que se están perforando pozos profundos como nunca y rehabilitando los que lo requieren, así como arreglando tuberías en zonas en donde hay fugas.

Recordó que, en 2015, al asumir el cargo, Morelia contaba con 110 pozos profundos destacando que los últimos fueron hechos en su administración y 

que luego tres años de inacción en la materia por parte del gobierno anterior, la administración actual ha puesto en marcha la construcción de 29 nuevos pozos, casi un 30% de los existentes en la historia reciente de la ciudad, los cuales proporcionarán el 50% del agua abastecida desde la presa.

Por cierto, el edil dio el banderazo de salida al Programa de abastecimiento de agua por medio de pipas, estrategia que ayudará a mitigar los impactos del cambio climático al llevar este servicio a las colonias más necesitadas y a las familias de escasos recursos es 

totalmente gratuito en el que se desplazarán 30 pipas para llevar agua a zonas y familias prioritarias.

Explicó que a la par de estas pipas, se contará con una unidad de acción emergente que se encargará de atender eventualidades, como cuando hay fallas en los sistemas de bombeo o temas de mantenimiento a la red hidráulica.

LA NOVEDAD ES EL ACUAFÉRICO EN MORELIA… Sin duda, una de las acciones importantes es la puesta en marcha del proyecto del Acuaférico de Morelia, una iniciativa crucial que llevará agua potable mediante diversa infraestructura hidráulica, desde el manantial de la Mintzita a más de 78 colonias en la ciudad.

Este ambicioso proyecto, que consta de cuatro tramos, se realizará con una inversión total de 44,829,897.88 millones de pesos dentro del programa PRODDER, y beneficiará a más de 37,500 mil habitantes de la ciudad.

Poncho Martínez aseguró que el Acuaférico es una obra de gran importancia para el bienestar de la ciudadanía, a través de la cual se garantizará el acceso a agua potable a las y los morelianos, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo sostenible del municipio y hacer de Morelia la mejor ciudad para vivir.

Es así que para este proyecto en el tramo I, el ayuntamiento de Morelia, llevará a cabo el equipamiento del Cárcamo Sindurio y la línea de conducción del Cárcamo a Calle Fronteras, por lo que se sustituirán tres bombas, y se realizará la instalación de dos bombas adicionales y 870 metros lineales de tubería de acero de 8” de diámetro.

Asimismo, en el tramo II, la reubicación de dos líneas de conducción en la avenida Leandro Valle, de la calle Juan de la Barrera al Parque Lineal Oleoducto, para descargar al tanque 2,000, además se colocarán dos líneas en paralelo, con una longitud de 1,150 metros lineales cada una, así como el cruce del Oleoducto.

En el tramo III, la construcción de línea de conducción en la esquina de las calles Trabajadores de Agricultura y Trabajadores del Aeropuerto, al Periférico Revolución (frente a Lomas de Morelia), en una longitud de 1,810 ml con tubería de PVC, clase 10 de 16″ de diámetro, y 50 ml en tubería de acero cédula 20, también de 16″ de diámetro.

Finalmente, en el tramo IV, se llevará a cabo la construcción de la línea de conducción en Periférico Revolución (frente a Lomas de Morelia), hasta el Tanque la Bola”, en una longitud de 1,926 metros lineales en tubería de PVC Rd 26, de 8 pulgadas de diámetro, incluye el equipamiento electromecánico al pie del Tanque la Bola, para subir el agua al depósito en el cárcamo de bombeo Lomas de Morelia.

En este mismo tenor Alfonso Martínez acudió a la supervisión de los trabajos de perforación de un pozo de agua potable en Ciudad Industrial con una inversión de 10 millones de pesos lo que beneficiará a 15,000 habitantes. 

El la tenencia de San Nicolás Obispo, el ayuntamiento Morelia no y Heineken, suman esfuerzos para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el abasto de agua potable, a través de la instalación de un sistema de captación de lluvia.

El sistema de captación consiste en la colocación de una estructura en el techo de la jefatura de tenencia, el cual llevará el agua de lluvia por medio de una tubería con filtros a un contenedor de 10 mil litros para almacenamiento y posterior bombeo a cisternas, cuya agua se utilizará para tareas domésticas como el aseo personal, lavado de utensilios de cocina, entre otras.

RECONOCEN EMPRESARIOS EL TRABAJO DE PONCHO… Pues integrantes de la Organización «Amigos Empresarios», reconocieron el trabajo del Gobierno de Alfonso Martínez Alcázar en materia de obra pública, servicios y seguridad, asimismo, mostraron interés en seguir apoyando desde sus trincheras para que Morelia brille.

Poncho escuchó las inquietudes de las y los empresarios morelianos, y reconoció la importancia de escuchar a la ciudadanía ya que esto permite ser más certeros en las acciones de gobierno, pues es la gente quien conoce las necesidades específicas del lugar en donde vive.

En materia de seguridad les comentó que

En este marco, el presidente municipal expuso brevemente las acciones en seguridad que se ha fortalecido la Policía Morelia y las intervenciones integrales que se llevan a cabo en diversos puntos de la capital. Los empresarios dijeron que en la capital michoacana existe más seguridad que en otras partes del estado.

El la tenencia de San Nicolás Obispo, el ayuntamiento Morelia no y Heineken, suman esfuerzos para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el abasto de agua potable, a través de la instalación de un sistema de captación de lluvia.

El sistema de captación consiste en la colocación de una estructura en el techo de la jefatura de tenencia, el cual llevará el agua de lluvia por medio de una tubería con filtros a un contenedor de 10 mil litros para almacenamiento y posterior bombeo a cisternas, cuya agua se utilizará para tareas domésticas como el aseo personal, lavado de utensilios de cocina, entre otras.