El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentó, en el segundo trimestre del año, un 0,6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Un informe de la entidad reveló, no obstante, que el PIB acumula en lo que va de año una caída de 2,5 por ciento en comparación con el primer semestre del 2018.

El estudio del INDEC reveló que el consumo privado cayó 7,7 por ciento, el consumo público descendió 1,7 por ciento, la formación bruta de capitales bajó 18 por ciento motivada principalmente por menores inversiones en el sector de la construcción.

En tanto, la actividad que se mantuvo con una tendencia positiva fue la del sector de exportaciones que creció 15 por ciento.

El informe estatal detalló que la aggricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46 por ciento interanual, siendo el rubro con mayor incremento, seguido del servicio doméstico en hogares que se elevó 8,7 por ciento.

El resto de los rubros mostró fuerte tendencia a la baja, liderado por la caída de la intermediación financiera que cayó 13,5 por ciento en el segundo trimestre, seguida del comercio que retrocedió 9,3 por ciento, la industria manufacturera con una caída de 6,7 por ciento, y los servicios como electricidad, gas y agua que bajaron 6,6 por ciento.

La actividad de la construcción también reportó una fuerte contracción de 5,6 por ciento, acompañada por la hotelería y el sector de restaurantes que descendió 2,1por ciento, señaló el Instituto.

El INDEC también dio a conocer hoy un aumento del nivel de desempleo en el país, que abarca al 10,6 por ciento de las personas económicamente activas en Argentina, equivalentes a unos 2,1 millones de individuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here