Pemex Logística debe buscar y, en su caso, dar a conocer información sobre pérdidas financieras en la terminal de almacenamiento y distribución ubicada en Progreso, Yucatán, durante el año fiscal 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas planteó que los datos duros y el acceso a la información de las instituciones gubernamentales ayudan a las personas a comprender la gestión pública, añadió que de esta manera el derecho a saber contribuye a generar una conciencia crítica en la ciudadanía.

Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario, tanto para pérdidas, como para beneficios. En este caso, por la naturaleza de sus funciones, le toca explicar”, apuntó.

Acuña Llamas expuso que, de acuerdo con el Informe Anual 2020 del sujeto obligado, el negocio de almacenamiento y distribución de Pemex Logística representó el transporte de un millón 804 mil 300 barriles de petróleo diarios, lo cual implicó una disminución de 12.8 por ciento en comparación con 2019, situación que puede estar relacionada con diversos factores, entre ellos, la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

El comisionado del INAI afirmó que es importante que el sujeto obligado asuma competencia y atienda con precisión el requerimiento ciudadano, informando si la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso, Yucatán, tuvo pérdidas financieras.