Según el portal Aristegui Noticias, con bots y cuentas falsas en redes sociales, Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), realiza acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”, acusó la organización Artículo 19.
Aristegui Noticias, Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Artículo 19 informaron que poseen información y testimonios coincidentes que señalan la existencia de este acoso sistemático.
Por ejemplo, documentaron, de acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, quien trabajaba como director de noticias Internacionales, que en abril de 2019 la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, le solicitó que atacara a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.
“En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo”, contó Ortiz.
En septiembre de ese año, Ortiz fue despedido de la agencia. “A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera”, relató un extrabajador.












