Palabras Más / Reducción de presupuesto para los partidos

0
59

Si un trabajo es amenazante, es que es bueno,

competente y lleno de convicción.

Jacques Derrida

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna que se publica en este prestigiado medio de comunicación. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado a los líderes de los partidos políticos para que reduzcan sus gastos y recursos que les otorgará el INE, un recorte al cincuenta por ciento. De entrada no se escucha nada mal por aquello de la inmoralidad en tiempos de la Cuarta Transformación.

Desde hace muchos años se escuchan voces de la sociedad civil – esa que tanto le molesta al tabasqueño – y de la academia, para que los partidos políticos busquen mecanismos y formas de ser autofinanciados, que dejen de ser una carga onerosa para los ciudadanos que tributamos, porque además estos institutos con dineros públicos han sido semillero  de quienes han quebrantado a la administración pública y ejemplos hay en todos los frentes, ningún partido está exento de sus figuras sombrías, por lo menos tienen personajes bajo sospechas y que acogieron de manera laxa.

Los partidos se convirtieron en una forma de vida para líderes de todos los tamaños y operadores al servicio de los políticos de abolengo, los de siempre, de apellidos rimbombantes, que buscaban colocarse en la administración pública y cuando lo conseguían, obviamente jalaban con toda su gente que colocaban a gusto, compadrazgo y amiguismo, al final “orgullo de su nepotismo”, la corrupción salía por los poros de las dependencias de gobierno.

Se generó una cultura de aspiraciones dentro de los partidos, no por servir al país, sino por enriquecerse fácilmente. Es a esos partidos que en diversas ocasiones le han dado la espalda a la ciudadanía, a los que se les pide recortar los gastos, quitarles la suntuosidad obscena frente a los resultados que le ofrecen a la sociedad, los grandes y los parásitos partidos pequeños o satélites. Parece que el ejecutivo tiene razón.

Sin embargo, en el país no conocemos otra forma de hacer política que la partidista y el patrocinio ciudadano mediante los impuestos. Para dar ese paso y reducirle los recursos, se tiene que legislar seriamente y con rigor por los mismos partidos que defenderán con uñas y dientes sus presupuestos. No se lo podemos dejar a la “moral” y a las “buenas costumbres” (léase con sarcasmo) de una clase política mañosa que siempre encuentra los mecanismos para desangrar a los estados, dependencias o entrarle a recursos ilícitos.

Tiene razón el presidente hay que bajarle al escandaloso dispendio, pero hay que vigilar en los estados y en la federación, porque los dineros públicos resultan una gran tentación al alcance de la mano.

Entre Palabras

La violencia y delincuencia simplemente le está ganando la partida a la Jefa de Gobierno, robos, secuestros, violaciones, son el pan de todos los días. Les está quedando grande el encargo. Se avecinan cambios en el gabinete de seguridad para la Ciudad.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here